martes, 4 de abril de 2017

L

Entorno a los pueblos aparece la mayor parte del territorio dedicado al cultivo: zonas de regadío junto a fuentes o algún riachuelo y secano el resto. Visto quedó que este entorno ya más muerto esta que vivo [muerte del límite], siendo esta tónica general en todos los pueblos de esta comarca.

Puesta lupa en la Vega de Beteta, rica por naturaleza, circundada por decenas de caminos y regada por tres ríos, una cartografía de la misma da visibilidad a una disminución drástica de la actividad antrópica. La explotación intensiva del suelo dejo paso al pasto y matorral hace mucho tiempo...
¿porque no?
Lejos de crecer la Sierra muere al ritmo de sus mayores, guardianes, esclavos de sus sentimientos, pasan el invierno con la esperanza de vivir un año mas el jaleo de Agosto: calles llenas de vida. Cuando ellos falten nadie quedará, pues nada hay.
los guardianes del pueblo
Quizás esa proyección para el año 2030 no diga nada a casi nadie de mi pueblo. ¿Mimbre?, demasiado trabajo. ¿Mimbre? Nadie se va a hacer rico. ¿Mimbre? Están los chinos. ¿Mimbre? Esa no es vida...  



¿Porque no poner en valor aquello que mas cerca tenemos, que nos caracteriza, que sabemos trabajar y que con los datos en la mano merece la pena trabajar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario