domingo, 26 de febrero de 2017

Laponia

localización
Lo primero ponerse en perspectiva; la idea, trabajar en una de las regiones mas despobladas de Europa:
  • Solo en estas dos grandes áreas en el conjunto de la Union Europea se da esta circunstancia, una densidad de población inferior a 7 hab/km2.
  • La serranía alta de cuenca se encuentra en el noreste de la provincia. En el límite con la s provincias de Guadalajara y Teruel. Alta montaña, terreno escarpado, clima extremo
  • Una zona donde las temporadas invernales son duras. Donde se posa el tiempo y la supervivencia exige algo mas que esperar sentado en el sofá a que se solucionen los posibles problemas del día a día.
situación y emplazamiento
Una zona con un belleza pintoresca indiscutible. Hoz de Beteta (monumento natural). Parque natural Alto Tajo (parque nacional). Entorno Torcas Lagunaseca. Dehesa Boyal de Carrascosa. Tormagal Masegosa. Mina romana Cueva del Hierro (explotada hasta los años 70 desde el s V dC). Nacimiento río Cuervo. Y un largo etc… 

Los pueblos cabecera de esta comarca son Cañizares y Beteta. Poblaciones en las que están absolutamente todos los servicios y equipamientos (tiendas, centro de salud, colegios, etc…) que se pueden necesitar en el día a día. 
Desde la zona mas alejada de esta comarca no se tarda mas de una hora en llegar a la capital de provincia en caso de necesidad. Si fuese urgencia médica este tiempo se podría reducir, pues la provincia cuenta con red de helipuertos preparados 24/7. 

La fuente de ingresos principal de la comarca es la industria: 
  • Solan de Cabras: embotelladora histórica. Lider del sector. Internacional. 
  • Aguas de Beteta: reciente creación, capacidad productiva muy elevada. 
  • Electricidad. Hidroeléctricas. Saltos de agua. Solar. Etc… 
  • Transformación caolín 
En menor medida el sector servicios, ganadería, agricultura y explotación forestal 
  • Hostelería. Alojamientos rurales. Hoteles 
  • Sector sobre todo ovino y vacuno. 
  • Cultivo de cereal. 
  • Trabajo del mimbre. Forma de vida tradicional. Esta en decadencia. Gran potencial explotación y transformación. 
  • Explotación forestal. 
  • Manteniemiento cinegético. Sobrepoblación de gamos, corzos, jabalíes. Gran fuente de ingresos para ayuntamientos concesión de cotos de caza. 
  • Mención especial y aparte tiene el cultivo de la trufa. Muy en boga en los últimos cinco/diez años. Potencial increíblemente bueno. Zona con características muy concretas que permite el cultivo de este producto tan exclusivo.
en un lugar de La Sierra
Vamos a ver un caso muy concreto. NO quiere decir que deba de ser esta la localización objeto de la propuesta; pero es un caso muy próximo en el tiempo que ejemplifica el problema de la despoblación de las zonas rurales. 
Se trata de Herrería de Santa Cristina. Una pedanía de Carrascosa, a la que se puede acceder únicamente por caminos forestales (relativo buen estado) totalmente aislada en los márgenes del río Guadiela
En el fondo de estas hoces, en este paisaje típicamente serrano, siguiendo un camino forestal llegaríamos a este pueblecito...




  
Un pueblo que nos recibe hablándonos en primera persona del plural, conscientes de que la única posibilidad de permanencia y conservación esta en los propios habitantes.
Una pedanía que permanece en Stand-By. 
Desde el invierno pasado, entre Septiembre-Abril, no vive absolutamente nadie de manera permanente, con lo que esto conlleva…

Al ser una zona aislada, pero con un acceso relativamente sencillo es un atractivo para saqueadores. 
Y la realidad es que este invierno ha sido dos veces saqueada. En la primera robaron las casas, en la segunda se llevaron incluso las puertas y forja de las ventanas.
Esta situación que parece extrema, no esta tan lejos de darse en los pueblos en los que vamos a trabajar, si no le evitamos, claro está!!!!

los buzones, pacientes esperan las cartas




la mesa espera para recibir comensales








     



el huerto en barbecho, espera al hortelano










la Iglesia, paciente, espera al párroco y sus feligreses






la reforma también tendrá que esperar.























ese candado protegía una cancela, antes de que la arrancaran
El pueblo espera que pase el invierno y vuelvan sus vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario